Diseño Publicitario

Especialidad

La especialidad mezcla el arte creativo con la teoría del color y la percepción espacial para confeccionar afiches, carteles, póster y otros recursos publicitarios en diversas técnicas de impresión y prensa, tanto analógicos como digitales.

Para el diseño publicitario se utilizan recursos tecnológicos para la fotografía y su edición, principios de luz y sombra, la optimización de imágenes, así como técnicas en collage como acuarela, pluma, tiza pastel, entre otros, con el desarrollo de las habilidades emprendedoras, la innovación y la creatividad.

Perfil de ingreso

Ideal Conocimientos en áreas como:

  • Dibujo básico o áreas afines al Diseño
  • Gráfico/Publicitario
  • Geometría y matemáticas básicas
  • Computación básico (office)
  • Metodología de la investigación  básica (preferiblemente).

Habilidades:

  • Capacidad de observación.
  • Comunicación gráfica (esquemas, bocetos) oral y escrita.
  • Habilidades para el trabajo manual  y uso de herramientas
  • Capacidad para la resolución de problemas. 
  • Facilidad de concepción/percepción espacial. 
  •  

Actitudes:

  • Sentido crítico.
  • Receptividad a la innovación y al cambio.
  • Creatividad.
  • Sensibilidad artística. Capacidad analítica.
  • Seguimiento de instrucciones.

Valores:

  • Conciencia medioambiental.
  • Sensibilidad social.
  • Perseverancia.
  • Apertura y respeto de las opiniones diferentes.
  • Superación y mejoramiento personal.

Perfil de salida

La persona graduada en Diseño Publicitario será capaz de desarrollar eficientemente productos de comunicación visual a través de la aplicación de los principios fundamentales de la imagen, formas, el color y el espacio, con actitud estratégica, interdisciplinaria, innovadora e integradora, socialmente responsables, críticos y con sentido humano;

El diseñador(a) Publicitario(a) contribuirá al desarrollo de la cultura y a la sociedad, al reducir la complejidad del entorno y hacerlo más  accesible, al optimizar la información de los objetos comunicacionales  para su uso eficaz,  mejorar el significado y transmisión de los mensajes al usuario final ya sea individual  o  colectivo, tanto  con productos digitales como impresos en distintos medios y materiales.

Mercado laboral

  • Se podrá desempeñar como diseñador en agencias publicitarias, editoriales y medios de comunicación, instituciones públicas y privadas.
  • Brindar servicios de diseño gráfico, comunicacional y fotográfico, en forma individual o en equipo.
  • Asesorar y dirigir actividades artísticas y proyectos culturales.
  •  Creación artística.

Campos en los que se podrá desempeñar son:

  • Ilustración, Fotografía, Animación, Diseño Editorial, Señalización, Diseño para Web, Diseño Interactivo, Diseño para Prensa, Diseño Corporativo e Institucional, Infografía, Carteles, Empaques, Publicidad, Diseño tipográfico, Diseño Textiles, Diseño para espacios Públicos. Señalética.

Plan de Estudios

SUB-ÁREA Nivel I Nivel II Nivel III
Diseño Publicitario

16

8

10

Dibujo Técnico

2

2

-

Fotografía

4

4

-

Diseño Digital

-

8

8

Sistemas de Impresión

-

-

4

English for communication

2

2

2

TOTAL HORAS

24

24

24