Ejecutivo Comercial y Servicio al Cliente
Especialidad
La especialidad Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente busca formar técnicos medios en el área comercial y de servicios con conocimientos en labores comerciales, administrativas, mercadeo y ventas, comunicación y logística de las empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, de carácter nacional o internacional.
La persona ejecutiva debe realizar actividades comerciales y de servicio al cliente según normativa vigente y políticas organizacionales, desempeñando con ética las funciones corporativas para ello deberá aplicar la atención y servicio al cliente en la solución de problemas mediante una comunicación respetuosa, asertiva y propositiva.
El técnico cuatro en Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente demostrará conocimientos generales de los archivos de gestión en formato físico o electrónico, según los procedimientos y métodos estándar; podrá utilizar el software archivístico y aplicaciones tecnológicas adaptándose a la legislación costarricense y según los lineamientos definidos por la empresa o institución donde labore.
Desarrollará también competencias lingüísticas en el idioma inglés en un nivel intermedio y destrezas en el uso de herramientas tecnológicas administrativas.
Además, principios de mercadeo, contabilidad, economía, estadística, gestión de la calidad, mercadeo digital y comercio internacional, lo que le permitirá cumplir con sus labores cotidianas asegurando su desempeño profesional en cualquier tipo de organización que contrate sus servicios.
Características de ingreso deseables
Para desarrollar la especialidad de Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente la persona aspirante a ingresar a nuestra institución debe caracterizarse por:
- Escucha activa
- Capacidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa.
- Seguir instrucciones.
- Pensamiento divergente (creativo)
- Inteligencia emocional.
- Buena actitud.
- Puntualidad.
- Comunicación asertiva y empática.
- Resiliencia.
- Receptivo a las críticas de manera constructiva.
- Manejo adecuado de conflictos.
- Buen planificador del tiempo.
- Autogestionario.
- Puntualidad.
- Trabajar bajo presión.
- Adaptabilidad al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Es importante que la persona que ingrese a la especialidad cuente con equipo computacional, dado que por la naturaleza de la especialidad se gestiona constante uso de este dispositivo.
Mercado laboral
- Empresa pública y privada (Asistente, plataforma de servicios, bancarios, hoteleros y financieros)
- Empresas nacionales y extranjeras (Call Center)
- Desempeñarse como asistente de un departamento de mercadeo y ventas.
- Dar soporte en Centros de información.
Beneficios
- Satisface un sector del mercado laboral bilingüe.
- El conocimiento y destreza en una segunda lengua como lo es en la actualidad el Inglés en sus cuatro habilidades, ya que recibirá 840 horas en Inglés, de los 2840 con que cuenta la especialidad durante los tres años de estudio.