Orientación

Departamento de Orientación

El Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago en su desarrollo histórico como centro de educación técnica, ha llegado a comprender que la formación técnica no puede estar centrada únicamente en la transmisión de conocimientos científicos, sino que su función es procurar el desarrollo integral de los futuros profesionales reconociendo que requiere satisfacer una serie de necesidades que le faciliten ese tipo desarrollo y por ende su desarrollo técnico; ubicando y comprometiéndolo con la realidad socioeconómica de Costa Rica y el mundo.

De ahí que el Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago como centro educativo pionero de la educación técnica en Costa Rica, como formadora de recursos profesionales de nivel técnico medio, este implicado en la difusión del conocimiento para el desarrollo y el crecimiento social de la provincia de Cartago y de Costa Rica.

En este contexto el Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago, diseña el Plan Estratégico COVAO 2015 – 2019, donde se establece el Área de Vida Estudiantil, en el cual el principal responsable es el Departamento de Orientación, entidad encargada de acompañar al estudiante, principalmente, durante toda su trayectoria por el COVAO Nocturno favoreciendo su desarrollo integral.

Misión

Brindar un servicio de Orientación Educativa y Vocacional-Ocupacional de calidad a la comunidad educativa del COVAO Nocturno, con base en los principios propios del ejercicio profesional, con el fin de responder de las necesidades y demandas actuales.

Visión

Ser un Departamento de Orientación líder en la prevención de situaciones psicosociales y promotor del desarrollo integral de la comunidad educativa, por medio de un desempeño profesional, serio, responsable, ético y de calidad humana implementando procesos innovadores, acordes con la demanda institucional, local, nacional y mundial.

Objetivos generales

  1. Analizar los elementos psicosociales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de proponer acciones concretas para la salud mental favorecedora del desempeño académico de la población estudiantil
  2. Promover procesos participativos con la población estudiantil, a partir del diagnóstico de necesidades, dirigidos a la satisfacción y superación de ésta, en relación con su entorno social.
  3. Contribuir al desarrollo vocacional – ocupacional de la población estudiantil, facilitando su incorporación al medio educativo y al mundo del trabajo.

Objetivos específicos

  • Propiciar la incorporación de la población estudiantil a la cultura de la comunidad educativa, con el fin de facilitar un desenvolvimiento educativo.
  • Favorecer en la población estudiantil el proceso de desarrollo vocacional – ocupacional en lo referente a la elección, ingreso, continuación satisfactoria de la especialidad y la incorporación al mundo del trabajo.
  • Analizar el rendimiento académico en las diferentes en los diferentes niveles y especialidades, a fin de implementar estrategias de abordaje de la población estudiantil.
  • Identificar en la población estudiantil las condiciones propicias y adversas que enfrentan en su cotidianeidad, para definir líneas de intervención acordes con las necesidades sociales.
  • Propiciar la reflexión y el análisis crítico en la población estudiantil que requiere atención por situaciones de tipo familiar, laboral, vocacional, económicas y sociales, en general, favoreciendo con ello la toma de conciencia y el desarrollo de sus potencialidades, búsqueda de nuevas opciones y su desenvolvimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias informativas, con el propósito de favorecer el desenvolvimiento de la población estudiantil en el centro educativo.
  • Brindar asesoramiento técnico y coordinación con instancias internas y externas que favorezcan el proceso educativo de la población estudiantil.

Descripción de ámbitos específicos de trabajo

La Orientación se concibe como un proceso de inherente al hecho educativo, cuya finalidad, en su sentido más amplio, es hacer más dinámicos el desarrollo y la realización de la persona como actor en un contexto social que transforma. Se parte del principio de que la persona es un ser dinámico, con la capacidad de aprender a gobernarse y de convertirse en un factor constructivo de la vida que le rodea. De ahí que el contexto educativo la función de la Orientación sea estar más cerca de la realidad que vive el estudiante, atendiendo los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje para la eficiencia y eficacia del proceso educativo.

En concordancia con lo anterior, la Orientación es un proceso continuo; acorde con el desarrollo del proceso de desarrollo humano, unitario; atiende las dimensiones de la persona, y diverso; puede intensificar algunas de las dimensiones en función de necesidades, sin descuidar la unidad total.

Dimensiones de la Orientación

Personal – social

El objetivo de esta dimensión de la Orientación es que la persona, con sus vivencias, experiencias, inquietudes y aspiraciones, que se generan de sí mismo y de su relación con los demás, fortalezca aquellos mecanismos y cualidades que le permitan una mayor toma de conciencia y compromiso de su responsabilidad, lo cual favorece su incorporación en el medio educativo, social y laboral.

Educativa

Comprende el apoyo y el complemento al proceso enseñanza – aprendizaje, para facilitar el aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la persona.

Los aspectos a abordar son las actitudes positivas hacia el estudio (manejo de técnicas de estudio); la detección de dificultades para el aprendizaje y alternativas de superación (relación profesor-estudiante); el mejoramiento de los climas de aprendizaje y dominio de asuntos académico-administrativos, así como reglamentarios, que regulen los aspectos educativos, la permanencia del estudiante y su rendimiento académico.

Vocacional – Ocupacional

La esencia de la Orientación radica en hacer propicio el proyecto de vida de la persona, el cual implica, entre otros aspectos, la elección de una alternativa ocupacional, cuyos hilos conductores son los conceptos de desarrollo vocacional y toma de decisiones.

Poblaciones meta del Departamento de Orientación (Área de Vida Estudiantil)

El proceso de enseñanza – aprendizaje en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno promueve que la población estudiantil enfrente una serie de situaciones y necesidades, que son específicas de cada etapa en que se define el proceso; actualmente, éstas son:

  1. Estudiantes interesados en ingresar al COVAO Nocturno.
  2. Estudiantes de primer ingreso.
  3. Estudiantes regulares.
  4. Personal docente, administrativo – docente y administrativo.

Dependiendo de las características específicas de cada etapa, así son las acciones o líneas de intervención por parte del Departamento de Orientación.

Las direcciones electrónicas correspondientes son: